sábado, 4 de agosto de 2018

¿Qué hay de nuevo en el tratamiento profiláctico de la migraña?



La Migraña, es una de las principales causas de consulta neurológica. Hay estudios donde muestran que dos tercios de todas las cefaleas corresponden a esta entidad (1), hasta llegar a ser una de las principales causa de atención en una consulta de Neuropediatría.
Actualmente, debido a esta gran incidencia y tomando en cuenta que las crisis  afectan todos los aspectos de la vida, desde el trabajo, los estudios y hasta el tiempo de ocio, es imprescindible el conocimiento de los diversos  tratamientos y de todas las medidas preventivas del cual disponemos, 
El arsenal terapéutico va dirigido a tratar  tanto la parte sintomática aguda o crónica, bien sea con analgésicos, antiinflamatorios no esteroideos, Ergotaminas, Triptanos, hasta la prevención de esta con  dietas, Ciproheptadina, Flunarizina, antiepilépticos, Propranolol y otros.
En estos momentos, para prevenir la migraña en adultos que sufren cuatro o más crisis al mes, se han creado los medicamentos que bloquean al receptor de los antagonistas del péptido relacionado con el gen de la calcitonina (PRGC) (2). Este se encuentra  tanto en el cerebro humano, así como en el sistema trigeminovascular (núcleo espinal del trigémino y paredes de las arterias intracraneales) (3), el cual actúa en las células musculares lisas y produce vasodilatación, por lo que es un dilatador arteriolar muy potente, aunque sin efecto alguno sobre las venas,  liberándose de forma selectiva en una crisis, siendo por consiguiente un mediador en el dolor (4).
La empresa multinacional Novartis (5) ha anunciado que la Comisión Europea (CE) ha aprobado Aimovig (Erenumab) como profiláctico de la migraña en adultos, el cual es aplicable en los 28 estados miembros de la Unión, además en Islandia, Noruega y Liechtenstein, recibiendo también la aprobación de la FDA el 17 de mayo de 2018, la de Swissmedic el 13 de julio de 2018 y el registro de Australian TGA el 3 de julio de 2018.
Informan que es el primer y único tratamiento específicamente diseñado para esta función, siendo su mecanismo de acción el bloqueo del receptor del PRGC. En el programa de desarrollo clínico participaron más de 3.000 pacientes, donde incluyeron 2.600 en los cuatro estudios clínicos pivotales controlados con placebo de Fase II y Fase III, así como a los participantes en estudios posteriores,como LIBERTY, los cuales experimentaron reducciones significativas en el número de días con migraña al mes, con un perfil de seguridad y tolerabilidad similar al del placebo, pudiendo autoadministrarse o ser administrado por una persona calificada cada cuatro semanas con el autoinyector SureClick, siendo los efectos secundarios más comunes en el programa clínico infecciones vírica\s del tracto respiratorio superior, sinusitis, gripe y dolor de espalda, además de reacción en el sitio de la inyección y estreñimiento. (2)
Otro antagonista  del PRGC, Fremanezumab (Teva Pharmaceuticals)  se ofrece igualmente como una opción terapéutica en aquellos pacientes con migraña crónica, quienes persisten con cefalea, a pesar de haber  sido tratados previamente con Topiramato o Toxina Botulínica, lo cual fue presentado en el meeting anual 2018 de la Sociedad Americana de Cefalea y publicado en Medscape Medical News (6).
El investigador Joshua M. Cohen, MD, MPH, de Teva Global Medical Affairs, informa que a pesar de que el Topiramato y la OnabotulinumtoxinA se usan comúnmente como tratamiento preventivo para la migraña crónica, aún existe una necesidad de tratamiento preventivo en aquellos pacientes quienes previamente han probado estas terapias y no han tenido el efecto deseado.
Los investigadores utilizaron datos del estudio HALO fase 3. En este, 1130 participantes fueron asignados aleatoriamente para recibir inyecciones subcutáneas de Fremanezumab a una dosis de 675 mg al inicio, seguido de 225 mg mensuales durante 2 meses (régimen de dosis mensual), otros recibieron 675 mg al inicio seguido de placebo durante 2 meses (dosis trimestral) o tres dosis mensuales del placebo, el cual mostro que los pacientes que recibieron  el medicamento experimentaron una reducción estadísticamente significativa en la frecuencia y severidad de las crisis mensuales en comparación con el grupo placebo.
Cuando los investigadores evaluaron a 338 participantes HALO con antecedentes de tratamiento con Topiramato, el Fremanezumab disminuyó el número de días y severidad de cefalea en comparación con el placebo a las 12 semanas, obteniéndose similares resultados en 165 pacientes con migraña crónica previamente tratadas con OnabotulinumtoxinA.
En conclusión, la presencia de estos nuevos medicamentos  constituye una innovación muy esperada en la prevención de la migraña, el cual podría transformar la vida en aquellos pacientes donde las terapias actuales no funcionan adecuadamente o no son bien toleradas.

REFERENCIAS



 


       5.     Redacción Médica, 31 de julio de 2018


No hay comentarios.:

Publicar un comentario