lunes, 30 de julio de 2018

Conociendo el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH)



Un resumen al alcance de la mano
Se caracteriza por un patrón persistente de desatención y/o hiperactividad-impulsividad, que es más frecuente y grave que el observado habitualmente en sujetos de un nivel de desarrollo similar, originando un desarrollo de conducta inapropiada.
Actualmente se considera la presencia de signos y síntomas antes de los 12 años de edad, los cuales originan interferencia en la actividad social, académica o laboral, en al menos 2 ambientes diferentes (escuela, hogar, trabajo).
A pesar de ser uno de los trastornos más estudiados en medicina, en general no existe ninguna prueba biológica, ni ningún test que permita diagnosticar infaliblemente el trastorno, siendo imprescindible el adecuado diagnostico diferencial con otras entidades que puedan presentarse con sintomatología parecidas al TDAH.
Además, las comorbilidades (otros trastornos que ocurren junto con el TDAH)  son frecuentes y pueden dificultar el diagnóstico y el tratamiento del mismo, por lo que es necesario  un enfoque global  e individualizado de cada paciente, para determinar la presencia  o no de estas.
Para el correcto diagnostico, es necesario  realizar una adecuada historia clínica y un riguroso examen físico, solicitando los estudios complementarios pertinentes, para poder indicar un adecuado y correcto tratamiento, de allí que el diagnóstico sea eminentemente clínico, multidisciplinario, complementado por la evaluación psicológica, que nos orienta en  la confirmación del problema. 
Una vez establecido el diagnostico clínico de TDAH, es necesario iniciar un adecuado abordaje terapéutico, el cual debe verse como un trabajo en equipo, donde intervengan los padres, el paciente, los maestros y el equipo de salud relacionado con el trastorno.
En conjunto con los padres, se debe plantear cuales son las opciones  terapéuticas más convenientes, se trata de tratamientos individualizados, multimodales o multidisciplinarios, es decir, donde intervienen una serie de profesionales (pediatras, neuropediatras, psiquiatras, psicólogos, psicopedagogos, maestros, etc.), que iniciaran, apoyados en el uso de fármacos específicos, terapias de modificación de conducta, entrenamiento para los padres y el paciente, asesoría psicopedagógica a los docentes, además de aplicar modificaciones o adaptaciones curriculares, para  lograr mejoras en el rendimiento académico  y social del paciente.
Con relación al tratamiento farmacológico, este es la piedra fundamental para la mejoría de los niños con TDAH. Muchos estudios realizados a gran escala, han evaluado la seguridad y la efectividad de los medicamentos usados para el trastorno, concluyendo que estos tienen un papel importante en los pacientes que padecen el mismo, ya que reducen drásticamente la hiperactividad, mejoran la atención y aumentan la capacidad para relacionarse con sus pares, con un amplio margen de seguridad, aunque al indicarse, deben individualizarse a cada paciente y siempre tomando en cuenta los criterios de un trabajo en equipo.  
    
Para concluir, en el diagnostico del TDAH, NADA SUSTITUYE UNA ADECUADA         EVALUACIÓN CLÍNICA, no existiendo actualmente pruebas de laboratorio o complementarias contundentes para establecer el diagnóstico, donde el trabajo en equipo es imprescindible para el adecuado manejo terapéutico, siendo el tratamiento farmacológico fundamental en el manejo del Trastorno.

Resumen escrito por:
  • Dra. Mariela Polo
Centro Policlínico Valencia, la Viña, torre B, consultorio 310, 
Valencia, edo. Carabobo. Venezuela
  • Dr. Oscar Valbuena.
Centro Medico Docente Paraíso, torre Promotora, consultorio 3-06, 
Maracaibo, edo. Zulia, Venezuela

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