jueves, 26 de julio de 2018

Predictor de Autismo en Recién Nacidos con estudios de Potenciales Evocados Auditivos de Tallo Cerebral





El Potencial Evocado Auditivo de Tallo Cerebral (PEATC) registra los cambios eléctricos generados en el nervio acústico y estructuras auditivas del tallo cerebral, tras la  presentación del estímulo adecuado. La misma tiene un alto valor en el diagnóstico temprano de pérdidas auditivas, aun en niños muy pequeños que aun no han presentado manifestaciones clínicas evidentes, de allí su gran utilidad en aquellos pacientes que presenten factores de riesgos de Hipoacusia.

Actualmente y basándonos en 2 artículos publicados en el 2016 (1) y 2018 (2) en Autismo Res., por Oren Miron et al, se plantea la posibilidad que el PEATC sea un estudio que pueda ser usado como predictor de Trastorno del Espectro Autista (TEA) en Recién Nacidos.

Igualmente, en una entrevista aparecida en Medscape (3) realizada por el Dr. Andrew N. Wilner al mismo investigador, el cual es asociado en informática biomédica de la Universidad de Harvard y ganador de la Competencia Next Einstein 2017, plantea que revisando las bases de datos de estudios realizados de PEATC, incluidas miles de pruebas cerebrales,  comprobaron cuáles de estos pacientes tienen autismo hoy en día, encontrando que, si bien los niños con discapacidad auditiva no tienen una respuesta estable a esta prueba, los niños con autismo tienden a tener una respuesta tardía. 

Esta reportada la prolongación de latencia, sobre todo de la onda V en el PEATC del niño con TEA, lo cual aparece muchas   veces antes de realizarse el diagnostico, por lo que esa repuesta anormal también pudiera presentarse en el recién nacido que será diagnosticado en el futuro del trastorno, concluyendo entonces que este podría ser un gran predictor de autismo, asociándolo por supuesto a otros factores de riesgo y, finalmente, con diagnósticos conductuales más exhaustivos e integrales, pudiera esto llevar a una validación más temprana de TEA.
Asi mismo, esa prueba con un costo y dificultad relativamente bajo, pudiera expandirse rápidamente a los países donde el autismo presenta mayor dificultad en su diagnóstico.
Lo principal, de continuar con la investigación, es poder predecir el riesgo temprano y de esta forma, poder  diagnosticar y potencialmente ayudar a los niños con autismo

REFERENCIA








No hay comentarios.:

Publicar un comentario