Según la Academia Española de Pediatría, las Cardiopatías
Congénitas no están incluidas en los factores de riesgo Neonatal para alteraciones
del Neurodesarrollo, sin embargo se conoce
que los niños con Cardiopatías Congénitas tienen un mayor riesgo de presentar retardo
en la adquisición de sus funciones motoras
y lingüísticas, bien sea por su patología de base que condiciona
fallas en el progreso pondoestatural, otras veces por la hipoxia crónica y
mayor predisposición a infecciones o al
ser sometidos a múltiples intervenciones que ameriten circulación extracorpórea,
factores que, todos o individualmente, estarían implicados en el establecimiento de
retraso en su desarrollo psicomotor.
De tal forma que analizamos este artículo publicado en la
Revista de Neurología, donde los autores revisan de forma retrospectiva la
adquisición de los hitos del desarrollo Psicomotor en pacientes con Cardiopatías Congénitas,
utilizando el Test de Denver, evaluando áreas del desarrollo motor, lenguaje e
interacción social, encontrando
diferencias significativas en la adquisición de los mismos, en especial los
relacionados al lenguaje en aquellos pacientes portadores de Cardiopatías Congénitas
Graves, así como en las cianóticas y en los sometidos a membrana
extracorpórea. Igualmente, el test
permitió evaluar que a mayor edad el porcentaje de retardo en las adquisiciones
aumentaba, mostrando que a los 2 meses, en
el 98,4% de los pacientes el test de Denver resulto normal, mientras que entre
los 15-18 meses disminuyo a 81-85%,
siendo el mayor compromiso el area del lenguaje.
A diferencia de estudios previos, en este se excluyeron
otras condiciones que pudiesen ser la causa del compromiso en el desarrollo, tal
como el antecedente de prematuridad, ictus isquémico y los portadores de cromosomopatías.
En conclusión, este y otros estudios previos muestran la
necesidad de establecer pautas de seguimiento del neurodesarrollo de los niños
portadores de cardiopatías congénitas, en especial los que presenten cardiopatías cianógenas graves o los que se
conozcan que ameritaran cirugías de circulación extracorpórea. También
recomiendan, dado que una limitación del estudio es el abordaje solo hasta los
2 años, ampliar el seguimiento hacia los
preescolares y escolares, a fin de detectar la presencia de otras condiciones
que no es posible realizarlas en los lactantes, tales como dificultades en áreas del
aprendizaje, progreso en el lenguaje, deficiencias cognitivas y trastorno del
espectro autista.
Beatriz
Salamanca-Zarzuela, Félix Morales-Luengo, Carlos Alcalde-Martín, Fernando
Centeno-Malfaz. Rev Neurol 2018; 66 (12): 409-414.
Resumen escrito por:
Dra. Mariela Polo.
Centro Policlinico Valencia, la Vina, torre B, consultorio 310,
Valencia, edo. Carabobo.Venezuela
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