A pesar que las diversas investigaciones científicas no muestran ningún vínculo entre las vacunas y los Trastornos del Espectro Autista (TEA), las creencias de que estás pueden causarlo ha originado unos niveles de vacunaciones mucho más bajos, sobre todo en los padres que ya tienen un hijo con TEA (1).
Este temor a la vacunación, tuvo una alta incidencia a partir del estudio publicado en The Lancet en 1998 (2) por el doctor Andrew Wakefield, donde concluía sobre la existencia de una relación entre la vacuna Triple virica (vacuna contra la Rubeola, Sarampión y Parotiditis) y el Autismo.
Posteriormente otros estudios (3), algunos de estos publicados en la misma revista, concluyeron que la evidencia epidemiológica no era suficientemente acorde para relacionar a la vacuna y el TEA, siendo calificado el estudio del Dr. Wakefield por la comunidad médica internacional como un fraude, por la debilidad encontrada en los métodos empleados en su investigación y la contradicción en los datos recogidos. En el 2010, el Consejo Médico General (GMC) del Reino Unido (4), luego de una investigación abierta al Dr. Wakefield concluyo que había motivo para ser acusado entre otras cosas de fraude, por lo que fue suspendido de su ejercicio profesional en el Reino Unido, motivo por el cual la revista The Lancet se retractó por completo del artículo que había publicado en 1998 (5), reconociendo que esa investigación no fue realizada con la rigurosidad científica adecuada.
Actualmente, hay una creciente indicación de colocar la vacuna de Tétanos, Difteria y Tosferina acelular (TDP) para poder incrementar la inmunidad contra la Tosferina y el resto de enfermedades prevenibles por esta. Por esta razón, el Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización de los Estados Unidos recomienda que las mujeres embarazadas reciban la vacuna TDP, aunque aún hay quienes dudan sobre esta práctica, por la falsa creencia de relacionar las vacunas al TEA, lo cual ha sido mencionado en la edición de IntraMeds News de agosto de 2018 (6).
Esta recomendación se da, tomando en cuenta que al presentarse disminución de la inmunidad contra estas enfermedades, más específicamente contra la tosferina, se aumenta el riesgo de hospitalización y muerte, sobre todo en el subgrupo más susceptible: los lactantes.
Con relación a la falsa creencia de relacionar las vacunas al TEA, se menciona el estudio realizado por Ousseny Zerbo et al., publicado en JAMA Pediatrics (7), donde se toma en cuenta un universo de más de 80.000 recién nacidos, con un seguimiento de 4 años, donde la tasa de incidencia de TEA en los niños fue del 1,5 por ciento en el grupo cuyas madres fueron vacunadas con la vacuna TDP en el embarazo y del 1,8 por ciento en el grupo cuyas madres no la recibieron, lo cual es comparable a las tasas de autismo en los Estados Unidos (1,7 por ciento), por lo que se concluye que los niños incluidos en el estudio, a pesar de recibir su esquema de vacunación recomendado y haber estado expuestos prenatalmente a la vacuna TDP, no presentaron indicios de un mayor riesgo para TEA.
CONCLUSION:
No hay evidencia científicamente comprobada de que exista una relación directa entre las vacunas y el Autismo. La vacunación con TDP durante el embarazo no se asoció con un mayor riesgo de Trastorno del Espectro Autista en los niños.
No hay razón, fuera de falsas creencias, que el hermano de un niño con TEA tenga un mayor riesgo de presentar Autismo si se les aplica su correcto esquema de vacunación.
REFERENCIAS:
Jain A, Marshall J, Buikema A, Bancroft T, Kelly JP, Newschaffer CJ. Autism occurrence by MMR vaccine status among US children with older siblings with and without autism. JAMA. 2015 Apr 21;313(15).
Andrew Wakefield. MMR vaccination and autism. The Lancet volume 354, issue 9182, p949-950, September 11, 1999
Elizabeth Miller, Padd Farringdon, Brent Taylor. MMR vaccine and autism: no epidemiological evidence for a causal association. Lancet. 1999; 353: 2026-2029
Consejo Medico Regional Reino Unido, Dr. Andrew Wakefield: Determination on Serious Professional Misconduct 24 May 2010.
Retraction Ileal lymphoid nodular hyperplasia, non specific colitis, and pervasive developmental disorder in children. The Editors of The Lancet, volume 375, issue 9713, p445, february 06, 2010
La vacuna Triple para embarazadas no aumenta el riesgo de autismo. IntraMed News 14 de agosto 2018.
Ousseny Zerbo, PhD; Sharareh Modaressi, MPH; Kristin Goddard, MPH, et al. Vaccination Patterns in Children After Autism Spectrum Disorder Diagnosis and in Their Younger Siblings. JAMA Pediatr. 2018;172(5)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario