domingo, 2 de septiembre de 2018

Nuevas tendencias en el tratamiento de la Atrofia Muscular Espinal




Existe un importante grupo de entidades, donde los niños presentan motilidad reducida, debilidad muscular e hipotonía generalizada, la cual puede deberse a causa aguda o crónica progresiva.
A pesar que en los últimos años la aplicación de nuevos métodos y técnicas han contribuido al mejor conocimiento de estas entidades, la etiología y el tratamiento de muchas  de estas sigue siendo desconocida.
            Debido a las múltiples causas que pueden originar este tipo de trastorno, el correcto enfoque del cuadro clínico  permitirá establecer una clara orientación diagnóstica, realizar las adecuadas exploraciones, excluir patologías no asociadas y determinar un certero diagnóstico del paciente.
            Entre este gran grupo de patología, destacaremos la Atrofia Muscular Espinal (AME), trastorno neuromuscular de herencia autosómica recesiva con una incidencia que se estima de 1:6000 a 1:10000 nacimientos, la cual se caracteriza por pérdida de las neuronas motoras espinales, atrofia muscular y discapacidad grave o muerte y se clasifica según la edad de inicio en AME I (por lo general nombrada Werdnig Hoffman), AME II la cual se presenta entre los seis y 18 meses, AME III, (también llamada enfermedad de Kugelberg-Welander), de inicio luego de los 12 meses y la AME IV, que afecta a los adultos.
            Es causada por reducción severa de la proteína SMN (Survival Motor Neuron), al no producirse adecuadamente por el gen SMN1, mientras que el otro gen casi idéntico, el SMN2, el cual es una versión menor del SMN1, exhibe una mutación puntual silente que favorece la producción de una proteína no funcional, creando una copia de seguridad de suministro de la proteína SMN, aunque con un aminoácido esencial diferente, por lo que debido a una pequeña variación, la proteína es menos estable y menos activa, aunque imprescindible para la sobrevida de los afectos, ya que al no existir ninguna proteína SMN1, estos son totalmente dependiente de la cantidad de proteína SMN2 que se crea.
            Tal como fue presentado en el Congreso de la European Academy of Neurology de 2018 por la Dra. Zaira Medina López y comentado en Medscape (1,2), actualmente se esta estudiando el tratamiento de la atrofia espinal con oligonucleótidos antisentido (ASO). Estos son ácidos nucleicos monocatenarios, los cuales se unen al ácido ribonucleico (ARN) a través de los pares de bases, interfiriendo con la expresión de genes al alterar la función del ARN, por lo que pueden ser utilizados para restablecer la expresión de una proteína, reducir la expresión de una proteína tóxica o modificar proteínas mutantes para disminuir su toxicidad.
            Existe un ensayo clínico fase 2 en pacientes quienes recibieron el medicamento nusinersen intratecal (Spinraza, desarrollado por Ionis farmacéuticos y Biogen), el cual actúa dirigido a SMN2 para que produzca la suficiente proteína, con la finalidad de modificar la evolución de la enfermedad (3,4). En el mismo, se trataron pacientes con evolución temprana de la enfermedad (6 meses a 3 años), a quienes se administró cada 4 semanas durante varios meses, presentando mejoría en su desarrollo motor.
            Igualmente se comenta sobre otro ensayo clínico pivotal europeo (1,5) realizado por la compañía de terapia génica  Avexis, Inc. (NASDAQ: AVXS). El  fármaco en estudio es el AVXS-101, el cual  es un virus-9 modificado para generar interacción funcional con el gen SMN. Se administra por vía intravenosa en dosis única, describiéndose los resultados de un estudio fase 1 presentado en Boston, Estados Unidos en 2017,  donde se trataron 15 pacientes con AME 1, los cuales sobrevivieron y ya en el 2018 todos estaban libres de ventilación mecánica, además que dos de ellos lograron caminar, lo que no está descrito en estos pacientes.
Conclusión:
A pesar de parecer prometedores los hallazgos de estos estudios, se necesita continuar con estos, ya que tendrían que responderse ciertas preguntas, tales como las implicaciones para los que padecen las formas menos severas de la enfermedad, la mejor vía y el tiempo de administración, con el costo que eso implica, además de  la postura ante los diagnósticos prenatal y posnatal para ofrecer estas terapias.
REFERENCIAS:


2.     4th Congress of the European Academy of Neurologyhttps://www.ean.org/lisbon2018/4th-Congress-of-the-European-Academy-of-Neurology-Lisbon-2018.3363.0.html





No hay comentarios.:

Publicar un comentario